Los poderes del mundo

Nuevamente, y por segunda vez, su buen amigo Bombadil, sucumbió al padre tiempo, y tuvo que dejar la pluma en el tintero, sin entregar a tiempo su artículo; el cual esta vez traía al recuerdo tiempos antiguos. Tiempos que se remontan a los orígenes de la tierra media – Arda – pues como muchos de ustedes bien sabrán, los acontecimientos que se narran en el señor de los anillos, solo corresponden – en orden cronológico – a los últimos meses de la tercera edad, cuando los hombres hicieron frente a Sauron por última vez.

Esta vez, me viene a la mente un pasaje extraído de la lectura de ese compendio que muchos conocemos como Silmarillion, y que es solo una parte de las extensas crónicas de las primeras edades; en los tiempos previos a la luz del sol y de la luna; que el buen Bilbo escucho, durante su estancia en Rivendel.

Así sucedió pues que de los Ainur algunos siguen morando con Ilúvatar más allá de los confines del Mundo; pero otros, y entre ellos muchos de los más grandes y más hermosos, se despidieron de Ilúvatar y descendieron al Mundo. Ilúvatar les impuso esta condición, quizá también necesaria para el amor de ellos: que desde entonces en adelante los poderes que él les había concedido se limitaran y sujetaran al Mundo, por siempre, hasta que el Mundo quedase completado, de modo tal que ellos fuesen la vida del Mundo y el Mundo la vida de ellos. Y por esto mismo se los llama los Valar, los Poderes del Mundo.

Esta es la razón por la que los hombres – mortales por el don de Eru – los llamaron dioses, y les reverenciaron desde el inicio; pues esa fue la enseñanza de los eldar; pero aun más temor, sintieron por Melkor – a quien los eldar dieron el nombre de Morgoth – pues les ofreció muchas cosas, y muchos dones. Pero jamás pudo dar mas de lo que el era, pues la llama imperecedera, es el corazón de Arda, y es Eru quien la puso ahí.

Los Demonios de Claudia Llosa



Les invito a leer y opinar sobre la polemica obra de esta premiada cineasta peruana.

Boletín # 8

Un nuevo boletín se pone en sus manos para que puedan disfrutar con la lectura de cada uno de los artículos que han sido elaborados por el Comité de Escritores. El contenido del boletín es el siguiente:

  • Editorial.
  • El vicio secreto: Sociedades Tolkien-Unirse para disfrutar
  • Escribiendo con pluma:Cornelia Funke: Corazón de tinta.
  • Visones en el nuevo Dragón Verde:Los demonios de Claudia Llosa.
  • Cazador de noticias Tolkien:El Hobbit, concurso y libros.
  • Paseando por la historia tras la Tierra Media: Los Vikingos.
  • Piqueos: Artículos variados.
  • Chamuscando papeles (humor): Vidalita Chayera en Rohan.
Podrán leer el texto completo de cada artículo en el archivo PDF que se encuentra en la sidebar (columna) ,donde dice Boletín #8.

Vidalita en tierra de jinetes

Para ustedes, habitantes de la tierra de Rohan, y para quienes recuerdan las glorias de los Señores de la Marca!Para ustedes, amantes de los buenos corceles!Para los que gustan leer el boletin Letras y Anillos hasta el final, y que estarian decepcionadisimos si no encontraran alli esta ya tradicional seccion.Para todos ustedes, y muchos mas, la licenciada Vidalita Chayera nos trae sus investigaciones realizadas en las tierras del norte, de donde regresó no sin traer de allá increibles regalos y apasionantes experiencias. Ya llega! muy prontito, en esta página, podran descargar el boletin nº 8 y leer todo esto y más, mucho más.

No se lo pierdan!!!!

El Concilio

Una pequeña nota a propósito del concilio – no el de Rivendel – pues este fue el tercero que se convocaba, o mejor dicho en palabras de Elrond, todos se habían reunido en ese lugar en el momento indicado.

»Para este propósito habéis sido llamados. Llamados, digo, pero yo no os he llamado, no os he dicho que vengáis a mí, extranjeros de tierras distantes. Habéis venido en un determinado momento y aquí estáis todos juntos, parecía que por casualidad, pero no es así. Creed en cambio que ha sido ordenado de esta manera: que nosotros, que estamos sentados aquí y no otras gentes, encontremos cómo responder a los peligros que amenazan al mundo.
Asi es que en ese concilio, se revelan muchas cosas, que desde hacia mucho tiempo habían sido olvidadas, o ya no se contaban; y al recordar la batalla de la última alianza, cuando Elfos y Hombres lucharon juntos contra la maldad de Sauron, Elrond hace memoria.

En este punto Elrond hizo una pausa y suspiró. -Todavía veo el esplendor de los estandartes -dijo-. Me recordaron la gloria de los Días Antiguos y las huestes de Beleriand, tantos grandes príncipes y capitanes estaban allí presentes. Y sin embargo no tantos, no tan hermosos como cuando destruyeron a Thangorodrim y los elfos pensaron que el Mal había terminado para siempre, lo que no era cierto.
-¿Recuerda usted? - dijo Frodo asombrado, pensando en voz alta -. Pero yo creía -balbució cuando Elrond se volvió a mirarlo-, yo creía que la caída de Gil-galad ocurrió hace muchísimo tiempo.
-Así es -respondió Elrond gravemente-. Pero mi memoria llega aún a los Días Antiguos. Eärendil era mi padre, que nació en Gondolin antes de la caída, y mi madre era Elwing, hija de Dior, hijo de Lúthien de Doriath. He asistido a tres épocas en el mundo del Oeste y a muchas derrotas y a muchas estériles victorias.
»Fui heraldo de Gil-galad y marché con su ejército. Estuve en la Batalla de Dagorlad frente a la Puerta Negra de Mordor, donde llevábamos ventaja, pues nada podía resistirse a la lanza de Gil-galad y a la espada de Elendil: Aiglos y Narsil. Fui testigo del último combate en las laderas del Orodruin donde murió Gil-galad y cayó Elendil y Narsil se le quebró bajo el cuerpo, pero Sauron fue derrotado, e Isildur le sacó el Anillo cortándole la mano con la hoja rota de la espada de su padre y se lo guardó.

Recordad entonces, que en los concilios no solo uno va a escuchar y aprender, también cada uno tiene un papel, y algo importante que decir y hacer.

Boletín # 7

Un nuevo boletín se pone en sus manos para que pueda disfrutar de la lectura de cada uno de los artículos que han sido elaborados por el Comité de Escritores. El contenido del boletín es el siguiente:

  • Editorial.
  • El vicio secreto: En el nombre de Melcor
  • Escribiendo con pluma:Frodo y Harry Potter: dos personajes similares
  • Hojeando el libro rojo: Señores de casa de piedra:Los enanos
  • Cazador de noticias Tolkien:Tolkien, el Hobbit y novedades en libros.
  • Tolkimundos:Una mirada a los villanos en Tolkien
  • Chamuscando papeles (humor): Vidalita Chayera en Mordor.
Podrán leer el texto completo de cada artículo en el archivo PDF que se encuentra en la sidebar (columna) ,donde dice Boletín #7.

Chamuscando papeles- Vidalita en tierra de orcos

En este primer número del año, la licenciada Vidalita Chayera,renombrada antropóloga y folkloróloga, estudiosa de los pueblos de la TM, se dirige nada menos que... a Mordor !! ¿Qué le depararán a ella y sus ayudantes las tierras oscuras? ¿Volverán con vida para contarlo? ¿Qué datos sorprendentes nos revelará la licenciada acerca de la vida y costumbres de los orcos?

¡Todo esto y mucho más, en el próximo nùmero del boletin, que estará entre ustedes muy prontito, siempre al mismo precio!

Los enanos

Siguiendo con los apéndices, antes de pasar a las crónicas antiguas... no solo en lo que se refería a la primera edad, sino de aquellos tiempos antes de la luz de sol y la luna. Tiempos antiguos, de los cuales solo tenemos referencia mediante las crónicas que escucho y puso por escrito el buen Bilbo Bolson.

Los enanos, esta raza por muchos desconocida, de las cual escuchamos pocas cosas, la mayoría provenientes de los elfos que parecen conocerlos desde hace mucho tiempo. Aquí les dejo algunas cosas que podemos sacar en claro luego de leer los apéndices, y enterarnos que enfrentaron guerras durante muchos años, y que su pueblo fue mermando a los largo de los años, hasta ser tan pocos que dejaron de inmiscuirse en los asuntos de otras razas por mucho tiempo... hasta la guerra del anillo.

Una nueva historia, recogida de los extractos del Libro Rojo, para que recordemos, algo de estos seres, que habitan y viven de la piedra.