Manos que curan

Había olvidado casi por completo, trasmitirles este pasaje que encontré entre las hojas del quinto libro, y nos recuerda como es que el pueblo de Gondor descubre que había un rey entre ellos, y que los tiempos venideros habrían de ser diferentes para siempre.
Faramir, Meriadoc y Eowyn han sido llevados a las casas de curación, pues junto a otros sufren de una mal producto del encuentro con los Nazgul. No parece haber salvación para ellos, y la mas anciana de las servidoras llora al ver a Faramir moribundo:
—¡Ay de nosotros, si llega a morir! ¡Ojalá hubiera en Gondor reyes como los de antaño, según cuentan! Porque dice la tradición: Las manos del rey son manos que curan. Así el legítimo rey podría ser reconocido.
Es así que Aragorn luego de plegar el estandarte - pues como le dice a Imrahil, era mas un capitán de los montaraces, poco acostumbrado a las ciudades y a las casas de piedra - ingresa a ver a los heridos. Luego de demostrar que sus habilidades, no solo se ceñían a la guerra, y pedir athelas, las usa para curar a faramir, quien despierta:

De pronto Faramir se movió, abrió los ojos, y miró largamente a Aragorn, que estaba inclinado sobre él; y una luz de reconocimiento y de amor se le encendió en la mirada, y habló en voz baja.
—Me has llamado, mi Señor. He venido. ¿Qué ordena mi rey?
—No sigas caminando en las sombras, ¡despierta! —dijo Aragorn—. Estás fatigado. Descansa un rato, y come, así estarás preparado cuando yo regrese.
—Estaré, Señor —dijo Faramir—. ¿Quién se quedaría acostado y ocioso cuando ha retornado el rey?
—Adiós entonces, por ahora —dijo Aragorn—. He de ver a otros que también me necesitan. —
Y salió de la estancia seguido por Gandalf e Imrahil; pero Beregond y su hijo se quedaron, y no podían contener tanta alegría. Mientras seguía a Gandalf y cerraba la puerta, Pippin oyó la voz de Ioreth.
—¡El rey! ¿Lo habéis oído? ¿Qué dije yo? Las manos de un curador, eso dije. —Y pronto la noticia de que el rey se encontraba en verdad entre ellos, y que luego de la guerra traía la curación, salió de la Casa y corrió por toda la ciudad.
Es así que luego de curar a la dama de Rohan, y a Meriadoc; Aragorn se da a la tarea de curar al resto de heridos, junto con los hijos de Elrond. Y se corre la voz " En verdad, el rey ha retornado" y lo llamaban piedra de elfo - por la piedra verde - y es así que su pueblo le da el nombre que le fuera predestinado al nacer.

0 comentarios:

Déjanos tus comentarios

Son bienvenidos tus comentarios y sugerencias.