"El Vicio Secreto"

Sobre esta sección, el autor nos dice:"Sabemos de la afición de J.R.R. Tolkien por las lenguas reales e inventadas y cómo a partir de estas últimas fue creando toda su mitología. En esta sección no pretendo dictar clases de lenguas élficas sino conocer un poco más el proceso de creación lingüística de Tolkien y en el camino comprender por qué disfrutaba tanto de lo que él llamaba su "vicio secreto".

El primer artículo de esta sección se dedicará a la relación entre las dos lenguas más conocidas de las creadas por Tolkien: el Quenya y el Sindarin, desde su concepción hasta su evolución dentro de la misma Tierra Media".
La sección "El Vicio Secreto", estará a cargo de Héctor Danniel,cuyo nombre tolkiendil es "Héctor Danniel "

12 comentarios:

Schwa

Me parece que Héctor Daniel se escribe sólo con una N.

Héctor Danniel

Parecería, pero no. Mi nombre proviene de la raíz DANT que en sindarin forma dann- (danna-) que significa "caer". A ésto se añade la terminación -iel que forma el participio perfecto del verbo al cual se añade. Por tanto "danniel" en sindarin significa "que ha caído".

Muchas gracias por su comentario :)

Anónimo

Creo que será muy interesante ver el proceso que siguió Tolkien para crear sus lenguas.
Estaré esperando para leer pronto su boletín y los artículos.

Saludos y éxitos.

Durin Bombadil

HD, a pesar que el enano no le gusta entrar en el mundo de las lenguas, tu articulo es bastante explicativo mu "educativo"
Como dijo una vez la reina bruja, hasta yo estoy entendiendo ;)

VVGC

Hola!
lei tu articulo... wou! caramba, ¿como te das tiempo para investigar?... hablando en serio, las lenguas no son un tema que me apasione pero si tengo bastante curiosidad sobre los origenes de las lenguas en la historia de los elfos y tambien de los hombres dentro del universo de Tolkien. Tu articulo me ha dado unas primeras nociones al respecto y estare a la espera de tus siguientes articulos.
No puedo negar que a veces me confundia un poco con todos los nombres y datos, pero supongo que es cuestion de irme familiarizando. Pienso que tu articulo es uno de los mejores del boletin (sin paterias) ;)

Héctor Danniel

¡Gracias por los comentarios!

Las críticas también son bien recibidas :)

Las lenguas son uno de mis vínculos más fuertes con la obra de Tolkien, y haciendo estas cosas aprendo mucho también.

¡Saludos!

Vórima Varyantar Tuk

Hola Hector Danniel!
no encontre una seccion para comentar tu articulo "¿Y tu como te llamas?" asi que lo hago aca.
Empece a leer con avidez el articulo y creo que cumplio tu intencion de dejar con la curiosidad para que cada quien investigue mas sobre el tema. Y me parece que resaltaste lo que querias: la complejidad y el hecho que siempre abra mas que aprender sobre las lenguas de Tolkien.
Me quede con las ganas de mas, esperare tu proximo articulo :D

Rita Vera

Hector este tercer articulo es el mejor de los que has publicado en este boletin, no solo provocas que los lectores vayan a buscar la fuente.

Sino que ademas hasta parece facil el elfico primitivo :D

VVGC

Hola!
como siempre tu articulo es de los mejores del boletin. A mi no me atrae en particular el estudio de las lenguas pero siempre haces notar lo interesante de profundizar en su estudio, es como un juego de acertijos. Este ultimo articulo sobre tantas referencias cruzadas es lo maximo. Felicitaciones!

Durin Bombadil

Inspirado como siempre HD, y esta vez toca un tema muy profundo, Eru el primero, y los que tocaron la primera música para el. Hablar del Silmarillion, es adentrarse en la Tierra Media, mas aun, es adentrarse en la historia de las primeras edades, cuando la luz de los árboles era la bendición del mundo. Como dice en los apéndices, Los elfos eran jóvenes, y lucharon contra el señor oscuro por recuperar los silmarillis. Casi había olvidado que la figura de Eru esta en parte inspirada en el dios nórdico, figura de grandes aventuras. Hay innumerables referencia lingüísticas, y es que el profesor no dejaba nunca de jugar con el lenguaje.

Héctor Danniel

Gracias a todos, ya viene la continuación con los nombres de los Valar.

¡Saludos!

Durin Bombadil

Genial la referencia al primer señor Oscuro, aquel a quienes los Elfos, y en especial los Noldor llamaron Morgoth

Déjanos tus comentarios

Son bienvenidos tus comentarios y sugerencias.